miércoles, 18 de mayo de 2011

BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com › Tecnologia

es.wikipedia.org/.../Ancho_de_banda_(informática)

es.wikipedia.org/wiki/64_bits

www.efemeridesvenezolanas.com

martes, 17 de mayo de 2011

TECNOLOGÍAS O HARDWARE QUE SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR SOLUCIONES INTELIGENTES DE NEGOCIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las infraestructuras tecnológicas son entornos complejos y heterogéneos. Muchas empresas de tecnología deben enfrentarse a diferentes tipos de hardware en diferentes lugares, cientos de aplicaciones de software de múltiples proveedores, un creciente número de fuentes de información dispersas y diferentes unidades de negocios dentro de la empresa pidiendo información al mismo tiempo. Con tantos factores haciendo presión, integrar la información y las aplicaciones es un constante desafío.

SAS® provee una plataforma de inteligencia abierta y extensible que sirve de base para la creación y entrega de inteligencia a la organización. Sin importar en qué parte del camino hacia la inteligencia se encuentre su empresa, la plataforma de inteligencia de SAS puede
adaptar su situación y llevarlo al próximo nivel al mismo tiempo que extiende el valor de sus inversiones.
Esto es posible porque SAS Intelligence Platform fue creada para apoyar un marco de punto a punto para la creación de inteligencia empresaria llamado SAS Intelligence Value Chain.

Sin duda, las organizaciones cuentan con elementos de inteligencia en la cadena de valor: datos tomados de los procesos de negocios, almacenamiento de información y habilidades de manipulación de información, herramientas de búsqueda y reporte, quizás de distintos proveedores. Con SAS Intelligence Platform, se puede optimizar y extender el valor de esos sistemas existentes además de generar nuevos niveles de inteligencia de negocios.

Para ello, es importante destacar el plano de una infraestructura tecnológica que apoye la gestión de las soluciones inteligentes, donde se pueda acceder a las estructuras de datos, convertirlos a través de reglas de negocios y formulación de la información, creando de esta manera el peldaño de conocimiento necesario para llegar a la inteligencia de negocios. Para eso la Cadena de Valor Agregado permite, a través de la metodología, definir el recurso humano calificado, la infraestructura y el software adecuado para la extracción de los datos, la carga, validación, transformación, y la calidad de los datos.

Si bien es cierto que para poder responder a todos los lineamientos, en función de los objetivos que se quieren emprender a corto, mediano y largo plazo, es necesario tener una metodología en donde se parta del modelo de Data Warehouse, a través de la metodología Rapid- Warehousing que incluye la definición de la infraestructura tecnológica,
de la misma forma el hardware que queremos tener para responder a la navegación de información en conjunto con las estrategias del gobierno nacional, que en este caso pueden tenerse en la República Bolivariana de Venezuela, como los indicadores, donde se pueda extraer la información de los diferentes ministerios y alcaldías, entre otras organizaciones
de la Administración Pública Nacional. Esto va a permitir organizar la información obtenida en forma de semáforos que muestren lo actual, la proyección y las desviaciones centralizadas en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, utilizando las Palm Pilot, los celulares y cualquier otra tecnología que permita a los funcionarios la
facilidad de acceder a la gestión en línea, de forma flexible, eficiente, con calidad y rápidamente para el soporte a la toma de decisiones.

Con las nuevas soluciones basadas en esta plataforma tecnológica de gran escalabilidad y flexibilidad, respondemos a las necesidades de negocio de muchas empresas, ayudándolas a entender mejor tanto sus operaciones externas como su relación con proveedores y clientes. Y todo ello, incrementado el rendimiento y el retorno de la inversión de
todas estas soluciones. Adaptable en todo momento a las necesidades cambiantes de
cualquier empresa, sin que esto suponga una pérdida en su eficacia, la nueva plataforma conecta todas las aplicaciones de modo que pueden trabajar conjuntamente de forma transparente y comunicarse con otras aplicaciones y fuentes de datos.

64 Bits Potencia en el cliente y en el servidor.

En arquitectura de computadoras, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5.

Aunque una CPU puede ser internamente de 64 bits, su bus de datos o bus de direcciones externos pueden tener un tamaño diferente, más grande o más pequeño y el término se utiliza habitualmente para describir también el tamaño de estos buses. Por ejemplo, muchas máquinas actuales con procesadores de 32 bits usan buses de 64 bits (p.ej. el Pentium original y las CPUs posteriores) y pueden ocasionalmente ser conocidas como “64 bits” por esta razón. El término también se puede referir al tamaño de las instrucciones dentro del conjunto de instrucciones o a cualquier otro elemento de datos (p.ej. las cantidades de 64 bits de coma flotante de doble precisión son comunes). Sin más calificaciones, sin embargo, la arquitectura de las computadoras de 64 bits tiene integrados registros que son de 64 bits, que permite procesar (interna y externamente) datos de 64 bits.

Muchas CPUs están actualmente (en 2009) diseñadas para que los contenidos de un único registro puedan almacenar la dirección de memoria de cualquier dato en la memoria virtual. Por tanto, el número total de direcciones en memoria virtual — la suma total de datos que la computadora puede mantener en su área de trabajo — es determinado por el ancho de estos registros. Empezando en los años 1960 con el IBM S/360, luego (entre muchos otros) la computadora VAX de DEC en los años 1970 y luego con el Intel 80386 a mediados de los años 1980, un consenso de facto instauró que 32 bits era un tamaño conveniente de registro. Un registro de 32 bits significa que se puede referenciar 232 direcciones o 4 gigabytes de RAM. En el momento en que estas arquitecturas fueron concebidas, 4 gigabytes de memoria estaban muy lejos de las cantidades disponibles en instalaciones que se consideraban suficiente “espacio” para direccionamiento. Las direcciones de 4 gigabytes se consideraban un tamaño apropiado con el que trabajar por otra importante razón: 4 mil millones de enteros son suficientes para asignar referencias únicas a la mayoría de cosas físicamente contables en aplicaciones como bases de datos.

Muchos PC de 64 bits del mercado tienen actualmente un límite artificial en la cantidad de memoria que pueden reconocer, pues las limitaciones físicas hacen muy poco probable que se vaya a necesitar soporte para los 16 exabytes de capacidad total. El Mac Pro de Apple, por ejemplo, puede configurarse físicamente con hasta 32 gigabytes de memoria, y por ello no hay necesidad de soportar más allá de esa cantidad. Un núcleo linux reciente (versión 2.6.16) puede ser compilado con soporte para hasta 64 gigabytes de memoria. Según Apple la nueva versión de su sistema operativo teóricamente direcciona 16 Terabytes de memoria.

Tecnologías MPLS

La tecnología MPLS (MultiProtocol Label Switching) fue desarrollada por Cisco dentro de las redes ATM, con el nombre de tag switching, o conmutación de etiquetas, siendo adoptada más tarde por IETF para su estandarización.
Al hablar de los beneficios de esta tecnología, aparecen una serie de ventajas que las empresas han de considerar. Por una parte, los clientes de un proveedor de servicios no se ven obligados a adquirir nuevos equipos para aprovechar esta tecnología, ya que el router ubicado en el borde de la red “habla” en términos MPLS, realizando el proceso de empaquetar y desempaquetar la información. Cuando los datos son enviados a la instalación del cliente, pueden ser suministrados en el mismo formato que su tráfico de red normal.
Asimismo, la rapidez y el mayor rendimiento son otros de los beneficios que conlleva la utilización de MPLS, al poder combinarse la velocidad de una conmutación de Nivel 2 con la flexibilidad de routing de Nivel 3. De esta forma, se reduce la complejidad que implica instaurar tráfico IP sobre una red ATM, reduciéndose también determinados costes de transferencia o “mapping” IP sobre redes de Nivel 2.

Básicamente, una conexión MPLS VPN permite a un proveedor de servicios crear algo similar a una conexión de línea dedicada entre dos puntos a través de Internet, sin necesidad de adquirir una conexión fija. Utilizando redes VPN, el tráfico es dirigido rápidamente a lo largo de la ruta de A a B, de manera que pueden crearse intranets y extranets a través de infraestructura privada o compartida.
Sin embargo, con MPLS, en lugar de crear enlaces “punto a punto” de instalación a instalación como sucede con las VPN convencionales (como en el caso de redes IP VPN), se obtiene mayor flexibilidad al tener sólo una conexión a la red del operador. Sólo los routers situados en el borde de la red del proveedor de servicios necesitan “tener conocimiento de VPN”, ya que aquellos que se encuentran dentro del núcleo, sólo necesitan transmitir el tráfico de red, de manera que sus tablas de encaminamiento no resultan imposibles de manejar.


Inteligencia y rendimiento
La tecnología MPLS de Cisco Systems, a través del software Cisco IOS, hace a las redes VPN más fáciles de desplegar gracias a la utilización de una plataforma que combina la inteligencia de encaminamiento con el rendimiento de la conmutación. Estas redes MPLS VPN permiten comunicaciones privadas a través de una infraestructura de red compartida (pública), ofrecen mayor escalabilidad para atender a las necesidades de cientos de miles de usuarios, y son lo bastante flexibles para dar cabida a métodos o esquemas de tráfico del tipo de cualquiera-a-cualquiera, para aceptar rápidamente nuevas instalaciones. Además, ofrecen un rendimiento predecible y fiable a través de diferentes clases de servicio, permiten a los usuarios conectarse a través de diferentes medios y cumplen con los requerimientos de transporte y ancho de banda de nuevas aplicaciones intranet.
Cabe destacar que la tecnología MPLS de Cisco posibilita a los proveedores de servicios optimizar el ancho de banda de red, aplicando selectivamente clases de servicio basadas en etiquetas o “labels” MPLS. Las redes MPLS VPN escalan fácilmente al aumentar la cantidad de rutas y clientes, y ofrecen el mismo nivel de privacidad que las tecnologías de conmutación. Además, los clientes pueden utilizar direcciones IP privadas sin necesidad de conversión y puede alcanzarse la máxima privacidad y seguridad sin necesidad de túneles ni encriptación.
La tecnología MPLS de Cisco está siendo ampliamente aceptada por el mercado. De hecho, se estima que el número de proveedores de servicios que se triplicará con respecto al año anterior, pasando de 30 a más de 100. Entre los clientes que ya conforman la larga lista de clientes se encuentran operadores de la talla de Bell Canada, Equant, France Telecom, BT Ignite, Infonet Services, KDDI, Japan Telecom, NTT Communications y Telefónica, entre otros.

lunes, 16 de mayo de 2011

OPTIMIZACION DEL ANCHO DE BANDA

Optimización del ancho de banda en conexiones satelitales
Las cámaras siempre han salido a captar la autenticidad que otorga la calle, donde un aspecto importante es obtener la información actualizada al instante, en ocasiones desde puntos remotos, siendo una unidad móvil imprescindible para ello, ya que es un vehículo diseñado y equipado para poder transmitir y/o grabar en cualquier lugar una señal de televisión o radio y hacerlas llegar a la sede central donde será tratada.En cualquier caso, la realización de una conexión en directo requiere desplazar al lugar de la noticia una unidad móvil y establecer un enlace vía satélite para la transmisión de las imágenes grabadas, lo que implica un elevado coste por cada conexión. Además la creciente y continua digitalización de todos los contenidos audiovisuales requiere de grandes anchos de banda y calidad de servicio de las conexiones.Existen soluciones para el ahorro y aprovechamiento del máximo ancho de banda utilizado en un enlace satelital para el transporte de tráfico de voz, datos y vídeo durante una transmisión en vivo, de forma que este tipo de transmisión al exterior provoque un despliegue muy rápido de las comunicaciones y un máximo aprovechamiento del enlace por satélite.Gateways de enlaces de voz que emplean poderosos algoritmos de compresión de voz que reducen los costes de líneas alquiladas e incrementan la eficiencia de la red comprimiendo hasta 16 líneas E1 completas sobre un solo enlace E1 o IP,permiten a empresas audiovisuales ahorrar costes mediante el alquiler de una menor cantidad de líneas satelitales para transportar la información.Por otro lado,multiplexores modulares que permiten la integración de servicios múltiplesde voz,RDSI,video,datos y LAN sobre múltiples enlaces E1,enlaces ascendentes Ethernet o enlaces n x 64,permiten el acceso multiservicio sobre una conexión satelital E1,siendo apropiados para enviar la información en vivo sin retrasos en la transmisión a la vez que mantiene una calidad de la comunicación excelente.Gracias a este tipo de soluciones se consigue una utilización altamente eficiente del ancho de banda sobre una menor cantidad de líneas maximizando el ahorro y manteniendo en todo momento la alta calidad en las comunicaciones.

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS

La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicacion(emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagacion físico, sino que se utiliza la modulacion de onda electromagnetica a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadora portatiles, PDA, telefonos moviles, etc.





TIPOS DE TECNOLOGIA INALAMBRICAS


Se incluyen tres categorías de tecnología inalámbricas principales:


-Redes de área extensa: Se utilizan para el servicio de tecnología móvil.

- Redes de área local : Se utilizan para conectar varios computadores entre si en un ambiente de oficina.

- Redes de área personal: Se utilizan para conectar entre sí dos o más dispositivos portátiles"

Redes de área extensa (WAN).

Es utilizada para el servicio de la tecnología móvil. La revolución más grande de la comunicación sin cables se inició con los teléfonos móviles, los cuales han sido el producto electrónico con mayor éxito de todos lo tiempos

En un inicio solo ofrecían comunicación por voz, ahora con baterías de mayor duración interfaces inteligentes, reconocimiento de voz y mayor velocidad, su uso futuro estará relacionado más con sus nuevos servicios inalámbricos y cada vez menos con los fines que llevaron a su invención.


Redes de área local (LAN)
Una red de área local es un grupo de computadoras y otros equipos relacionados que comparten una línea de comunicación y un servidor común dentro de un área geográfica determinada como un edificio de oficinas.
Es normal que el servidor contenga las aplicaciones y controladores que cualquiera que se conecte a la LAN pueda utilizar.


Redes de área personal (PAN)


Existe dentro de un área relativamente pequeña, que conecta dispositivos electrónicos con ordenadores, impresoras, escáner, aparatos de fax, PDAs y ordenadores laptop, sin la necesidad de cables ni conectores para que sea efectivo el flujo de información
Anteriormente para conectar estos dispositivos era necesario el uso de gran número de cables conectores y adaptadores, la existencia de diferente opciones de puerto incompatibles (USB, serie, paralelo) tenía limitaciones y problemas de fiabilidad además de ser incomoda.

PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Comisión Nacional de Telecomunicaciones - CONATEL
Hacia la Sociedad del Conocimiento...

Visión

Consolidar una sociedad desarrollada, rica en conocimientos e información, al alcance de todos, en cualquier momento y cualquier lugar, provista de una infraestructura de vanguardia que la convierta en líder de la región.
Misión

Apoyar el desarrollo de la infraestructura, contenido, servicios y mercado de las telecomunicaciones para incentivar a todos los sectores fundamentales a trabajar por el desarrollo y bienestar de la nación y sus habitantes.
Consideraciones Generales


  • El plan contiene lineamientos generales que orientan y apoyan el crecimiento y fortalecimiento del Sector de Telecomunicaciones, enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo nacional con la participación activa del sector privado.
  • Formular iniciativas para hacer del Estado un usuario intensivo de la Red y un importante generador de contenidos.
  • Establece tres períodos:
  • Alcance a largo plazo (12 años o más).
  • Alcance y metas a mediano plazo (6 años).
  • Metas a corto plazo (1 año).
Alcance a Largo Plazo


  • Brindar a cada ciudadano la posibilidad de acceso a un equipo terminal.
  • Establecer una economía sólida bajo un modelo de producción competitivo basado en el uso de la información.
  • Disponer de una infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico en Telecomunicaciones.
  • Estar en capacidad de exportar bienes y servicios de telecomunicaciones para sustentar el desarrollo interno.
  • Consolidar el liderazgo regional y convertir a Venezuela en el centro de negocios de telecomunicaciones de la Comunidad Andina y el Caribe.
  • Disponer de una red integrada y conectada con el mundo entero, donde el acceso a la información debe ser de uso masivo.
  • Aplicar eficazmente los beneficios de las telecomunicaciones en todos los ámbitos.
  • Ser un país activo dentro de la Sociedad del Conocimiento, capaz de generar y compartir información.
  • Divulgar contenidos que representen la cultura, valores y tradiciones nacionales.
Alcance y Metas a Mediano Plazo

  • Educar al usuario.
  • Todo usuario debe conocer sus derechos y deberes antes de contratar un servicio específico. Todo ciudadano debe tener la posibilidad de informarse desde su casa o lugar de trabajo sobre las condiciones como se ofrecen los servicios.
  • Consolidar las Asociaciones de Usuarios.
  • Todo servicio con orientación al mercado residencial debe tener por lo menos una asociación de usuarios con capacidad de divulgación y participación, registrada y oficializada en CONATEL.
  • Ofrecer servicios de alta calidad.
  • Lograr que ningún servicio tenga menos del 70% de aprobación en la opinión de los usuarios. Contar con un reglamento de calidad de los servicios de telecomunicaciones.
  • Promover el Desarrollo de la Infraestructura Nacional de Información.
  • Todo organismo público deberá ofrecer información por esta infraestructura. El 80% de los trámites administrativos públicos se realizarán por la Red; y el 50% de las transacciones del Estado podrán efectuarse vía electrónica.
  • Consolidar la competencia en todos los servicios.
  • Lograr que el gasto promedio para satisfacer los requerimientos de acceso y comunicación no exceda el 10% del costo de la canasta básica. El usuario deberá tener más de una opción por servicio.
  • Crear incentivos para la aplicación de tecnologías convergentes.
  • Tasas impositivas especiales para la importación y comercialización de tecnologías que demuestren ser convergentes.
  • Poseer un Servicio Universal en funcionamiento.
  • El 75% de la población desasistida tendrá acceso a servicios de telecomunicaciones en su localidad.
  • Establecer políticas que generen contenido nacional.
  • Disponer de 100.000 "web sites" instalados en el país referidos a contenidos nacionales.
  • Incentivar el uso de Internet a todos los niveles.
  • Todos deben estar informados sobre esta herramienta sin importar los niveles educativos, sociales, profesionales y generacionales. Lograr una penetración del 15% de la población en general. Apoyar la oferta de la tarifa plana para el acceso.
  • Ofrecer ventajas competitivas y comparativas a las empresas interesadas en invertir en el país.
  • Poseer la mejor relación bits transmitidos/Bolívar de la región. Incentivos fiscales y créditos para las iniciativas e ideas emprendedoras y producir por lo menos 500 empresas exitosas basadas en el uso de Internet.
  • Facilitar el acceso a bases de datos especializadas para apoyar el sector productivo.
  • Propiciar la creación de bases de datos por cada área productiva, (manufactura, agricultura, servicios, etc.) con acceso a nivel nacional.
  • Aplicar en forma eficaz las telecomunicaciones en las áreas prioritarias; salud, educación y seguridad.
  • Cada una de estas áreas deberá ofrecer servicios e información a través de sistemas móviles y fijos.
  • Conceptos como Tele-medicina y Tele-educación serán aplicados en por lo menos una institución a nivel nacional.
  • Convertir a Venezuela en el centro latinoamericano de capacitación y asesoría en materia de telecomunicaciones.
  • Ser reconocidos a nivel mundial por el prestigio del recurso humano nacional y estar en capacidad de apoyar a todos los países latinoamericanos en materia de telecomunicaciones.
  • Promover educación a todo nivel y durante toda la vida.
  • Asesorar a los organismos competentes para que el 50% de la información relacionada con los programas de educación formal estén digitalizados y a la disposición en la red. Todas las bibliotecas e instituciones educacionales deben contar con salas de acceso a Internet.
  • Mejorar la calidad de vida a través del acceso a los servicios de telecomunicaciones.
  • No deberá existir ninguna población con más de 500 habitantes sin posibilidad de comunicarse. El 80% de la población podrá acceder por lo menos a un servicio de telecomunicaciones. Debe ser de acceso público la información sobre las opciones de esparcimiento, oportunidades de trabajo y medios de reclamo, para permitir la relación constante y directa de los ciudadanos con los entes públicos y privados.
  • Contar con mecanismos logísticos centralizados de telecomunicaciones que obedezcan a un plan único de fácil activación ante la presencia de catástrofes y emergencias nacionales.
  • Después de declarar estado de emergencia se debe ensamblar en menos de una hora el sistema nacional de telecomunicación de emergencia. Y debe dar respuesta e instrucciones a cada persona que lo requiera. Todo ciudadano debe estar informado sobre las formas de acceder a este servicio.
  • Poseer un servicio Celular de 3era Generación en funcionamiento.
  • Se proveerá servicios de Video, Voz y Datos a través de los terminales móviles pertenecientes a estas tecnologías.
  • Generar incentivos gubernamentales para el acceso final.
  • Creación de la concesión de Multi-Servicios Interactivos
  • Apoyar el ingreso de nuevas tecnologías inalámbricas.
  • Disponer de portabilidad numérica en servicios de voz.
  • En las cinco (5) áreas locales con mayor tráfico, sin importar la empresa operadora ni el tipo de red, el usuario siempre tendrá el mismo número telefónico.
  • Consolidar un ente regulador fortalecido e Independiente.
  • Afianzar un organismo independiente con un alto nivel técnico y deberá garantizar que el personal de la institución tenga la posibilidad de alcanzar un crecimiento laboral ascendente.
Metas a Corto Plazo
Primer Trimestre del 2000
  • Promulgar el Decreto sobre la Internet como servicio prioritario para el desarrollo nacional.
  • Promulgar el Decreto para la creación de la Infraestructura Nacional de la Información.
  • Definir los grupos y planes de trabajo para desarrollar los objetivos en telecomunicaciones dentro de los Planes Sectoriales de cada Ministerio.
  • Poner en marcha el Plan de Emisoras Fronterizas.
  • Apoyar la creación de la empresa de satélites de la Comunidad Andina (BolívarSat) en Venezuela
Segundo Trimestre del 2000

  • Aprobar la nueva Ley de Telecomunicaciones.
  • Crear el Centro de Desarrollo y Educación de Telecomunicaciones (CEDETEL).
  • Definir el modelo de apertura del servicio telefónico.
  • Subastar nuevas bandas para tecnologías emergentes (LMDS).
  • Presentar un plan conjunto con la empresa privada para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en los nuevos centros poblados.
  • Definir el programa de educación e información sobre el uso y aplicación de Internet.
  • Aprobar el marco jurídico para el Comercio Electrónico.
Tercer Trimestre del 2000

  • Subastar nuevas bandas para tecnologías emergentes (WLL).
  • Recibir la Presidencia del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL).
  • Definir el Proyecto de "Combo" de Acceso a Internet, en conjunto con las empresas privadas proveedoras de computadoras y de servicios.
  • Definir el modelo de los Telecentros de Servicios Comunitarios de Telecomunicaciones e inicio del Centro Piloto.
  • Impulsar la expansión de los Servicios de Telecomunicaciones hacia los ejes de desarrollo.
  • Aprobar los Reglamentos de Interconexión, Portabilidad Numérica, Modelo Tarifario y Calidad de Servicio.
  • Aprobar el Plan de Telecomunicaciones para contingencias.
  • Elaborar estadística única de infraestructura de telecomunicaciones.
Cuarto trimestre del 2000

  • Instalar y hacer pruebas del Sistema Automatizado de Administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico (SAAGER).
  • Crear el Fondo Nacional para el Desarrollo del Servicio Universal.
  • Ejecutar la apertura del servicio telefónico.
  • Aprobar los objetivos en telecomunicaciones dentro de los Planes Sectoriales de cada Ministerio.
  • Alcanzar el 80% de digitalización de la red telefónica.
  • Llegar a 5.000.000 usuarios en el servicio celular.
  • El 50% de las informaciones generadas por los organismos del Estado para el público en general estarán en Internet y 20% de los trámites con el Gobierno podrán realizarse por medios telemáticos.
  • Presentar un plan estratégico para el desarrollo de la TV nacional.
  • Definir el modelo de TV y Radio digital.
  • 30 estaciones fronterizas instaladas.

VISION DE LA INFRAESTUCTURA DE TELECOMUNICACION PARA EL ESTADO


A continuación se resumirá la situación del hardware en el área de las telecomunicaciones. En la misma forma se plasmará una visión de la infraestructura de telecomunicaciones para el Estado venezolano, que por ende incluye a todos los trabajadores de la Administración PúblicaNacional.

En primer lugar se explicará lo referente a la plataforma de telecomunicaciones existente y los resultados obtenidos en la comisiónpresidencial para la red del Estado en la Administración Pública Nacional. En segundo lugar se tratará lo referente a los retos tecnológicos que se presentan en el siglo XXI en la Administración Pública Nacional. Al final se concluirá con una visión tecnológica de la infraestructura del Estado.
Examinemos la situación de las telecomunicaciones, específicamente en la APN. En primer lugar, nos encontramos con redes de telecomunicaciones aisladas y carentes de una visión de sistemas, porque antiguamente cada institución u organismo del Estado efectuaba la adquisición de equipamiento en forma aislada del resto y ejecutaba lo que consideraba necesario para mejorar el sistema en cuanto a computación y servicios de telecomunicaciones.
Ello se debe a que no había una política integral y coherente. Cada quien consideraba la mejor opción que tenía, con los recursos que tenía para establecer sus redes de información y sus redes de telecomunicaciones. Esta situación ha traído como consecuencia la existencia de distintos grados de obsolescencia tecnológica y también distintos grados de desarrollo tecnológico en distintas instituciones. En la misma forma se tienen diversos estándares y niveles de obsolescencia tecnológica que impiden desde luego la interoperabilidad.
Es necesario establecer políticas y normativas para que se integren esas redes de sistemas y telecomunicaciones.Hoy en día ha aumentado la demanda de servicio de conectividad de las instituciones del Estado. En los inicios de las comunicaciones, la primera demanda de conectividad era la telefonía.
Pero hoy está la Internet, la transmisión de datos, las políticas sobre los Infocentros, los centros de acceso y otros. Ello hace que el aumento en la necesidad de conectividad del Estado sea cada vez mayor y la tendencia sea un crecimiento continuo.
Esta situación implica que se necesiten redes de telecomunicaciones con suficientes capacidades para cubrir esta demanda y, por ende, una alta dependencia de los operadores de servicios privados, en los esquemas que se han mantenido.