lunes, 16 de mayo de 2011

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS

La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicacion(emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagacion físico, sino que se utiliza la modulacion de onda electromagnetica a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadora portatiles, PDA, telefonos moviles, etc.





TIPOS DE TECNOLOGIA INALAMBRICAS


Se incluyen tres categorías de tecnología inalámbricas principales:


-Redes de área extensa: Se utilizan para el servicio de tecnología móvil.

- Redes de área local : Se utilizan para conectar varios computadores entre si en un ambiente de oficina.

- Redes de área personal: Se utilizan para conectar entre sí dos o más dispositivos portátiles"

Redes de área extensa (WAN).

Es utilizada para el servicio de la tecnología móvil. La revolución más grande de la comunicación sin cables se inició con los teléfonos móviles, los cuales han sido el producto electrónico con mayor éxito de todos lo tiempos

En un inicio solo ofrecían comunicación por voz, ahora con baterías de mayor duración interfaces inteligentes, reconocimiento de voz y mayor velocidad, su uso futuro estará relacionado más con sus nuevos servicios inalámbricos y cada vez menos con los fines que llevaron a su invención.


Redes de área local (LAN)
Una red de área local es un grupo de computadoras y otros equipos relacionados que comparten una línea de comunicación y un servidor común dentro de un área geográfica determinada como un edificio de oficinas.
Es normal que el servidor contenga las aplicaciones y controladores que cualquiera que se conecte a la LAN pueda utilizar.


Redes de área personal (PAN)


Existe dentro de un área relativamente pequeña, que conecta dispositivos electrónicos con ordenadores, impresoras, escáner, aparatos de fax, PDAs y ordenadores laptop, sin la necesidad de cables ni conectores para que sea efectivo el flujo de información
Anteriormente para conectar estos dispositivos era necesario el uso de gran número de cables conectores y adaptadores, la existencia de diferente opciones de puerto incompatibles (USB, serie, paralelo) tenía limitaciones y problemas de fiabilidad además de ser incomoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario