martes, 17 de mayo de 2011

Tecnologías MPLS

La tecnología MPLS (MultiProtocol Label Switching) fue desarrollada por Cisco dentro de las redes ATM, con el nombre de tag switching, o conmutación de etiquetas, siendo adoptada más tarde por IETF para su estandarización.
Al hablar de los beneficios de esta tecnología, aparecen una serie de ventajas que las empresas han de considerar. Por una parte, los clientes de un proveedor de servicios no se ven obligados a adquirir nuevos equipos para aprovechar esta tecnología, ya que el router ubicado en el borde de la red “habla” en términos MPLS, realizando el proceso de empaquetar y desempaquetar la información. Cuando los datos son enviados a la instalación del cliente, pueden ser suministrados en el mismo formato que su tráfico de red normal.
Asimismo, la rapidez y el mayor rendimiento son otros de los beneficios que conlleva la utilización de MPLS, al poder combinarse la velocidad de una conmutación de Nivel 2 con la flexibilidad de routing de Nivel 3. De esta forma, se reduce la complejidad que implica instaurar tráfico IP sobre una red ATM, reduciéndose también determinados costes de transferencia o “mapping” IP sobre redes de Nivel 2.

Básicamente, una conexión MPLS VPN permite a un proveedor de servicios crear algo similar a una conexión de línea dedicada entre dos puntos a través de Internet, sin necesidad de adquirir una conexión fija. Utilizando redes VPN, el tráfico es dirigido rápidamente a lo largo de la ruta de A a B, de manera que pueden crearse intranets y extranets a través de infraestructura privada o compartida.
Sin embargo, con MPLS, en lugar de crear enlaces “punto a punto” de instalación a instalación como sucede con las VPN convencionales (como en el caso de redes IP VPN), se obtiene mayor flexibilidad al tener sólo una conexión a la red del operador. Sólo los routers situados en el borde de la red del proveedor de servicios necesitan “tener conocimiento de VPN”, ya que aquellos que se encuentran dentro del núcleo, sólo necesitan transmitir el tráfico de red, de manera que sus tablas de encaminamiento no resultan imposibles de manejar.


Inteligencia y rendimiento
La tecnología MPLS de Cisco Systems, a través del software Cisco IOS, hace a las redes VPN más fáciles de desplegar gracias a la utilización de una plataforma que combina la inteligencia de encaminamiento con el rendimiento de la conmutación. Estas redes MPLS VPN permiten comunicaciones privadas a través de una infraestructura de red compartida (pública), ofrecen mayor escalabilidad para atender a las necesidades de cientos de miles de usuarios, y son lo bastante flexibles para dar cabida a métodos o esquemas de tráfico del tipo de cualquiera-a-cualquiera, para aceptar rápidamente nuevas instalaciones. Además, ofrecen un rendimiento predecible y fiable a través de diferentes clases de servicio, permiten a los usuarios conectarse a través de diferentes medios y cumplen con los requerimientos de transporte y ancho de banda de nuevas aplicaciones intranet.
Cabe destacar que la tecnología MPLS de Cisco posibilita a los proveedores de servicios optimizar el ancho de banda de red, aplicando selectivamente clases de servicio basadas en etiquetas o “labels” MPLS. Las redes MPLS VPN escalan fácilmente al aumentar la cantidad de rutas y clientes, y ofrecen el mismo nivel de privacidad que las tecnologías de conmutación. Además, los clientes pueden utilizar direcciones IP privadas sin necesidad de conversión y puede alcanzarse la máxima privacidad y seguridad sin necesidad de túneles ni encriptación.
La tecnología MPLS de Cisco está siendo ampliamente aceptada por el mercado. De hecho, se estima que el número de proveedores de servicios que se triplicará con respecto al año anterior, pasando de 30 a más de 100. Entre los clientes que ya conforman la larga lista de clientes se encuentran operadores de la talla de Bell Canada, Equant, France Telecom, BT Ignite, Infonet Services, KDDI, Japan Telecom, NTT Communications y Telefónica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario