lunes, 16 de mayo de 2011

VISION DE LA INFRAESTUCTURA DE TELECOMUNICACION PARA EL ESTADO


A continuación se resumirá la situación del hardware en el área de las telecomunicaciones. En la misma forma se plasmará una visión de la infraestructura de telecomunicaciones para el Estado venezolano, que por ende incluye a todos los trabajadores de la Administración PúblicaNacional.

En primer lugar se explicará lo referente a la plataforma de telecomunicaciones existente y los resultados obtenidos en la comisiónpresidencial para la red del Estado en la Administración Pública Nacional. En segundo lugar se tratará lo referente a los retos tecnológicos que se presentan en el siglo XXI en la Administración Pública Nacional. Al final se concluirá con una visión tecnológica de la infraestructura del Estado.
Examinemos la situación de las telecomunicaciones, específicamente en la APN. En primer lugar, nos encontramos con redes de telecomunicaciones aisladas y carentes de una visión de sistemas, porque antiguamente cada institución u organismo del Estado efectuaba la adquisición de equipamiento en forma aislada del resto y ejecutaba lo que consideraba necesario para mejorar el sistema en cuanto a computación y servicios de telecomunicaciones.
Ello se debe a que no había una política integral y coherente. Cada quien consideraba la mejor opción que tenía, con los recursos que tenía para establecer sus redes de información y sus redes de telecomunicaciones. Esta situación ha traído como consecuencia la existencia de distintos grados de obsolescencia tecnológica y también distintos grados de desarrollo tecnológico en distintas instituciones. En la misma forma se tienen diversos estándares y niveles de obsolescencia tecnológica que impiden desde luego la interoperabilidad.
Es necesario establecer políticas y normativas para que se integren esas redes de sistemas y telecomunicaciones.Hoy en día ha aumentado la demanda de servicio de conectividad de las instituciones del Estado. En los inicios de las comunicaciones, la primera demanda de conectividad era la telefonía.
Pero hoy está la Internet, la transmisión de datos, las políticas sobre los Infocentros, los centros de acceso y otros. Ello hace que el aumento en la necesidad de conectividad del Estado sea cada vez mayor y la tendencia sea un crecimiento continuo.
Esta situación implica que se necesiten redes de telecomunicaciones con suficientes capacidades para cubrir esta demanda y, por ende, una alta dependencia de los operadores de servicios privados, en los esquemas que se han mantenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario